sábado, 17 de agosto de 2013

Experimentos nazis

La atrocidad va más alla de la realidad

INTRODUCCIÓN
Los experimentos médicos que realizaron los nazis durante el holocausto, pueden dividirse en cuatro grandes grupos: 

1.- Experimentos dirigidos a la facilitación de la supervivencia del personal militar del Eje. 

En Dachau los médicos de la Fuerza Aérea alemana y de la Institución experimental alemana para la aviación, realizaron experimentos sobre: 

- Altitudes elevadas: utilizando cámaras de baja presión, para determinar la altitud máxima desde la cual la tripulación de un avión dañado podría lanzarse en paracaídas con seguridad. 

- Congelación: se utilizaba a los prisioneros para encontrar un tratamiento efectivo contra la hipotermia. 

- También usaban a los prisioneros para probar varios métodos de potabilización del agua de mar. 
2.- Dirigidos al desarrollo y comprobación de productos farmacéuticos y de métodos de tratamiento para lesiones y enfermedades a las que el personal militar alemán y el personal de ocupación estaban expuestos en los campos. 


En los campos de concentración alemanes de Sachsenhausen, Dachau, Natzweiler, Buchenwald y Neuengamme, los científicos probaron: 

- Compuestos de inmunización y sueros para la prevención y tratamiento de enfermedades contagiosas; entre ellas la malaria, el tifus, la tuberculosis, la fiebre tifoidea, la fiebre amarilla y la hepatitis infecciosa. 

- En el campo de Ravensbruck se realizaron experimentos con injertos óseos y experimentos para probar la eficacia de las drogas sulfa de nuevo desarrollo (sulfanilamida). 

- En Natzweiler y Sachsenhausen se sometió a los prisioneros al fosgeno y al gas mostaza para poder probar los posibles antídotos. 

 
3.- Pretendía progresar en los principios raciales e ideológicos de la visión nazi. 

Los más infames eran los experimentos de Josef Mengele en Auschwitz. Mengele llevó a cabo experimentos médicos con gemelos. 

También dirigió experimentos serológicos con romaníes (gitanos), al igual que Werner Fischer en Sachsenhausen, para determinar cómo las diversas "razas" soportaban las diferentes enfermedades contagiosas. 


La investigación de August Hirt en la Universidad de Estrasburgo también pretendía establecer la "inferioridad racial judía." 

4.- Experimentos de esterilización llevados a cabo principalmente en Auschwitz y Ravensbruck. 

Allí, los científicos probaron varios métodos en su esfuerzo por desarrollar un procedimiento eficiente y barato para la esterilización total de los judíos, gitanos y de otros grupos considerados racial o genéticamente indeseables por los nazis. 

EXPERIMENTOS DE INVESTIGACIÓN MILITAR

Congelación e hipotermia


Los prisioneros eran sumergidos en tanques de agua con hielo durante horas, para descubrir cuánto tiempo los pilotos alemanes derribados podrían sobrevivir a la congelación de las aguas del Mar del Norte y las extremas condiciones que sufrían los soldados del frente oriental. 

 

Los experimentos se dividían en dos partes: 

1.- Medida del tiempo en que tarda en bajar la temperatura del cuerpo hasta la muerte. 
2.- Estudio de la mejor manera de reactivar los cuerpos congelados. 

El Doctor Sigmund Rascher realizó experimentos con esas condiciones de frío en Dachau y, utilizó a 296 prisioneros en la grabación de sus experimentos de choque a la exposición al frío. Como resultado de esos experimentos, 88 de los prisioneros murieron en la prueba. 

Rascher, solicitó el traslado de su laboratorio de hipotermia de Dachau a Auschwitz, donde dispuso de unas instalaciones de mayor tamaño y, donde las heladas podrían causar menos perturbaciones. Al parecer, la concentración de Rascher fue constantemente interrumpida por el dolor en las víctimas como consecuencia de la hipotermia mientras que sus extremidades se congelaban. 

Algunos pacientes fueron clasificados en cubas llenas de agua fría, mientras que otros eran atados a las camillas y colocados desnudos a la intemperie bajo cero del raso de Auschwitz. La mayoría de las víctimas murieron o perdieron el conocimiento cuando su temperatura corporal bajó a 25 ºC. 

Durante estos experimentos se probaron todo tipo de ropajes. 

Informe del SS - Untersturmführer Rascher acerca de los experimentos de enfriamiento en Dachau, 10 de septiembre de 1942. 
"Los sujetos experimentales se colocaron en el agua, vestidos con uniforme de vuelo completo, de verano, invierno o de entretiempo y, con el casco de aviador. Los experimentos se llevaron a cabo con la temperatura del agua variando de de 2,5 a 12grados centígrados. En una serie experimental, el tronco cerebral estaba sobre el agua, mientras que en otra serie de experimentos el tronco cerebral y la parte posterior de la cabeza fueron sumergidos en ella. 

Mediciones eléctricas dieron lecturas de baja temperatura, 26,4 en el estómago y 26,5 en el recto. Se producía la muerte sólo cuando el tronco cerebral y la parte posterior de la cabeza también fueron enfriados. Las autopsias de los casos fatales siempre revelaron grandes cantidades de sangre libre en la cavidad craneal. "

Lámpara de sol


Muchos experimentos se llevaron a cabo para tratar de encontrar la manera de reactivar las víctimas que sobrevivieron a los experimentos de congelación. Una de las pruebas era la denominada “Sun Lamp”. 
Los pacientes fueron sometidos a la luz y al calor de lámparas muy potentes que, en ocasiones, quemaban la piel de los sometidos al experimento. 

 

Un joven fue enfriado en repetidas ocasiones y reavivado por las lámparas hasta que desprendía sudor, murió después de algunas sesiones. 
Baño Caliente


Este método parecía ser la mejor manera de reactivar las víctimas después de haberles enfriado su temperatura corporal. 

Los pacientes fueron colocados en agua caliente, la temperatura de la cual se aumentaba lentamente, elevándose así sus temperaturas corporales. 

 

Si el agua aumentaba mucho su temperatura la víctima moría de shock. 
Riego interno. 

Para este experimento el agua se calentaba a una temperatura cercana a la ebullición. Una vez calentada el agua, los doctores irrigaban esa agua en el estómago, vejiga e intestinos de la víctima congeladas. Todas las víctimas sometidas a esta prueba murieron. 
Experimentos de gran altura
En 1942, el doctor Rascher comenzó peligrosos experimentos a gran altura en Dachau. Su objetivo fue determinar la altura máxima para así salvar a los pilotos de los peligros de la elevada altitud, cuando los tripulantes debían abandonar sus aviones (con o sin equipo de oxígeno) sometiéndose a las bajas presiones atmosféricas. 
Rascher utilizó una cámara de descompresión para simular las condiciones de altura a 13 Km sin suministro de oxígeno. Las víctimas comenzaban a tener espasmos y perdían la conciencia. 

En la simulación a 15 Km de altitud, las víctimas tenían problemas de respiración y había casos en que no resistían esos problemas. 

Frecuentemente operaba los cerebros de las víctimas, mientras aún estaban vivas, para demostrar que la “enfermedad de altura” era el resultado de la formación de pequeñas burbujas de aire en los vasos sanguíneos del cerebro. De los 200 presos utilizados, 80 murieron durante o después de las pruebas y, el resto fueron ejecutados. 

Carta del SS - Untersturmführer Rascher a Reichsführer-SS SS Himmler, 5 de abril de 1942. 
“Apreciado Reich Líder: 
Se adjunta un informe provisional sobre los experimentos de baja presión realizados hasta la fecha en el campo de concentración de Dachau... 

Los prisioneros, en experimentos a altitudes superiores a 10,5 kilómetros han resultado muertos. 

Estos experimentos mostraron que los prisioneros dejaron de respirar al cabo de 30 minutos, mientras que en dos casos, los electrocardiogramas trazaban acción cardiaca 20 minutos más. 

El tercer experimento tuvo una sorpresa añadida, se trataba de un experimento continuo sin oxígeno a una altitud de 12 Km. Realizado en un judío de buena salud de 37 años. La respiración continuó hasta los 30 minutos. Después de 4 minutos los sujetos experimentales comenzaron a transpirar y a mover la cabeza sin ton ni son, al cabo de 5 minutos, se les produjeron calambres, entre 6 y 10 minutos de respiración pasó a la inconsciencia, de 11 a 30 minutos pasó a respirar tres veces por minuto, hasta que, finalmente la respiración se detuvo por completo”.
Experimentos con agua de mar
Realizados en el campo de concentración de Dachau entre julio y septiembre de 1944 para encontrar un método de potabilizar el agua de mar. 

 

A los prisioneros sometidos a estos experimentos no se les daba de comer, únicamente bebían el agua de mar procesada con productos químicos. Posteriormente se les extraía sangre para analizarla y ver las consecuencias de la ingestión de esos productos químicos en el organismo. 

El doctor Hans Eppinger experimentó en Dachau con 90 presos de gitanos. 

 EXPERIMENTOS CON SUSTANCIAS QUÍMICAS, VIRUS Y BACTERIAS


Experimentos con sulfamidas


Las fuerzas armadas alemanas sufrieron muchas bajas en el Frente de Rusia entre 1941 y 1943 a causa de la gangrena. 

Entre julio de 1942 y septiembre de 1943 estos experimentos médicos se llevaron a cabo en el campo de concentración Ravensbruck. 

 

Los experimentos se realizaron en tres series por los médicos Gebhardt y Fischer, que comenzaron a experimentar con 15 prisioneros transferidos de Sachsenhausen a Ravensbrück para este propósito en particular. 

Según manifestaciones de Fischer 
“El método de llevar a cabo el experimento fue inicialmente discutido y posteriormente se fijó una fecha para el inicio de las series. Al oficial médico del campo de Ravensbrück le fue notificada la fecha y se le comunico al número de cobayas humanas a las que se les había infectado.”

Se causaban heridas a los prisioneros con los que se experimentaba, posteriormente esas heridas eran infectadas con bacterias como estreptococos, gangrena y tétanos. 

La circulación de sangre a ambos lados de la herida se interrumpía para simular el de una herida en el campo de batalla. 

La infección era agravada con partículas diminutas de tierra, vidrio, madera… y posteriormente era tratada con sulfanilamidas y otras medicinas y drogas, para comprobar su eficacia. 

Los médicos involucrados en estos experimentos fueron: Karl Brandt, Handloser, Rostock, Schroeder, Genzken, Gebhardt, Blome, Rudolf Brandt, Mrugowsky, Poppendick, el Becker-Freyseng, Oberheuser y Fischer. 
Tuberculosis


Los nazis realizaron experimentos para determinar si existía alguna inmunidad natural para la tuberculosis y para desarrollar un suero de vacunación contra misma. 

El doctor Heissmeyer trató de refutar la creencia popular de que la tuberculosis era una enfermedad infecciosa. 

A mediados de 1944, el doctor SS Kurt Heissmeyer, en Neuengamme, emprendió experimentos con bacilos de tuberculosis. Para sus experimentos, le fue asignada una sección separada en el extremo de la enfermería, la sección IV. 

Al principio de sus experimentos, utilizó a una gran cantidad de presos adultos como cobayas. 

En noviembre de 1944, solicitó a Mengele en Auschwitz, que le facilitara 20 niños judíos (10 niños y 10 niñas, en edades comprendidas entre los 5 y 12 años) con quién continuó sus experimentos, inoculando bacilos de tuberculosis en ellos. En busca de un suero (que nunca consiguió), hacía que sus médicos ayudantes, les extrajeran con anestesia local, los ganglios linfáticos a los niños para ser analizados. 

Para no dejar rastro de la barbarie, los niños, asistentes médicos y demás prisioneros que habían sido testigos del inútil sufrimiento debían ser eliminados. Arnold Strippel, oficial de las SS, estaría a cargo de la operación. La noche del 20 de abril de 1945, los niños junto con los asistentes y testigos fueron trasladados al sótano de una escuela abandonada de la calle Bullenhuser Damm, en un barrio del sur de Hamburgo. A esas horas, las tropas británicas estaban ya a pocos kilómetros de Neuengamme. 

Un médico les suministró morfina. 
“Sabía el destino que les esperaba y quise aliviarles por lo menos las últimas horas”
, declaró Alfred Trzebinski posteriormente ante el tribunal militar británico que lo condenó a muerte en 1946. 

Un miembro de la SS ya había colgado cuerdas en las tuberías de la calefacción. Uno a uno los niños fueron ahorcados. 

192 adultos murieron, y veinte niños fueron ahorcados en la Bullenhauser Dam en un esfuerzo por ocultar los experimentos ante la llegada de los aliados. 
Malaria


A partir de febrero de 1942 y hasta abril de 1945 se realizaron experimentos en el campo de concentración Dachau para investigar la inmunidad para y el tratamiento de malaria. 

 

Internos de campo de concentración sanos fueron infectados por mosquitos o por inyecciones de los extractos de las glándulas mucosas de los mismos. 

Después de haber contraído la malaria los prisioneros fueron tratados con varios medicamentos para probar su eficacia. Más de 1.000 prisioneros fueron cobayas de estos experimentos. Muchas de las víctimas murieron y otros sufrieron un intenso dolor y la inhabilidad permanente. 

Los médicos implicados en estos experimentos fueron Karl Brandt, Handloser, Rostock, Gebhardt, Blome, Rudolf Brandt, Mrugowsky, Poppendick y Sievers. 
Ictericia


Realizados en los campos de Sachsenhausen y Natzweiler entre junio de 1943 y enero de 1945. 

Los prisioneros sometidos a esta experimentación fueron infectados con ictericia. 

Carta de Graum dirigida al Reichsführer-SS Himmler, el 1 de junio de 1943). 
“Estimado Reichsführer-SS, 

El SS Brigadeführer Profesor Dr Brandt, me llamó pidiéndole que le ayudara poniendo presos a su disposición para el trabajo de investigación sobre la ictericia contagiosas. 

El trabajo se ha llevado a cabo hasta ahora por el capitán médico, Dr Dohmen, en el marco de investigación de la inspección médica del ejército, con la participación del Instituto Robert Koch. 

Hasta ahora ha llegado a la conclusión, de acuerdo con el resultado de otros investigadores alemanes, que la ictericia no se contagia por bacterias sino por un virus. […]”

Virus de la fiebre manchada


Realizados entre diciembre de 1941 y febrero de 1945 en Buchenwald y Natzweiler. 

A numerosos internos sanos de Buchenwald se les inoculó el virus recientemente descubierto para mantenerlo vivo. Más del 90% de las víctimas murieron por ese motivo. 

En el curso de estos experimentos, el 75% del número de presos seleccionados fueron vacunados con diversas vacunas o sustancias químicas y, después de un período de 3 a 4 semanas, fueron infectados por los virus de la fiebre manchada descubiertos. 

El 25% restante fue infectado sin haberle suministrado anteriormente ninguna vacuna o producto químico, la mayoría de ellos murieron. 
Carta al SS Pohl, 19 de mayo de 1944 

”Estimado Obergruppenführer, 
A raíz de nuestra solicitud del 30 de septiembre de 1943, usted me dio su autorización el 25de octubre de 1943 para la realización de experimentos con miras a producir un nuevo tipo de suero de fiebre manchada. Se han realizado pruebas en 100 presos de Natzweiler dirigidas a dicho fin. 

Hasta el momento se han podido llevar a cabo los experimentos muy satisfactoriamente con la ayuda del jefe de Departamento III D, SS Standartenführer Dr. Dolling encargado por usted”.

Experimentos con venenos


Realizados entre diciembre de 1943 y octubre de 1944, en el campo de concentración Buchenwald para investigar el efecto de varios venenos sobre seres humanos. 

Los venenos fueron administrados en secreto a los prisioneros en la comida. 

Las víctimas murieron como consecuencia de la acción del veneno o fueron matadas inmediatamente para realizarles la autopsia. 

En septiembre de 1944 a diversos prisioneros de les pegó un tiro con balas experimentales de veneno en zonas no letales del cuerpo, para comprobar la eficacia de las mismas. 

Los médicos experimentadores fueron Genzken, Gebhardt, Mrugowsky, y Poppendick. 
Gas Mostaza


Experimentos llevados a cabo especialmente en los campos de Sachsenhausen y Natzweiler entre septiembre de 1939 y abril de 1945 por los médicos Karl Brandt, Handloser, Blome, Rostock, Gebhardt, Rudolf Brandt y Sievers. 

A las víctimas se les causaba una herida y ésta era infectada con el gas. 
Muchas de las víctimas murieron, los que lograron sobrevivir lo hicieron con graves lesiones y dolores. 
Bombas incendiarias


Realizados en Buchenwald entre noviembre de 1943 y enero de 1944 para probar el efecto de varios preparativos farmacéuticos sobre quemaduras fosforosas. 

 

A los prisioneros se realizaron quemaduras con el componente fosforoso de las bombas incendiarias, causándoles dolor, sufrimiento y lesiones corporales graves. 

Los experimentadores fueron Genzken, Gebhardt, Mrugowsky y Poppendick. 

OTROS EXPERIMENTOS

Trasplantes de músculos huesos y regeneración de nervios


Realizados en Ravensbruck entre septiembre de 1942 y diciembre de 1943, con el fin de estudiar los procesos de regeneración de los huesos, músculos y nervios, y también las posibilidades de trasplante de huesos de una persona a otra. 

 

Secciones de huesos, músculos y nervios extraídas de los prisioneros, para posteriormente realizar todo tipo de injertos y mutilaciones. Como consecuencia de esas operaciones, la mayoría de ellas sin anestesia, muchas víctimas sufrieron una agonía intensa, mutilaciones e inhabilidad permanente. 

Los experimentadores fueron Brandt, Handloser, Rostock, Gebhardt, Rudolf Brandt, Oberheuser, y Fischer son acusados de la responsabilidad especial de y la participación en estos crímenes. 
jabón humano

 

El profesor Rudolf Spanner, mandatario de la SS y "científico," era dueño de una pequeña fábrica de jabón situada en Danzig. 

En 1940, ideó un proceso de saponificación, para producir jabón a partir de grasa humana, de los prisioneros de Stuutthof. 

Este "producto" fue denominado R. J. S. ("Reines Judische Fett" "pura grasa judía". 

Se ejecutaron a centenares de prisioneros alegando que iban destinados a la "producción" de jabón. 

El médico principal del hospital en el campo, fue el sádico Hampsturmführer SS Dr. Otto Heidl. 

Entre el personal estaba el médico Otto Knott que participó en selecciones de presos (especialmente mujeres judías) y en ejecuciones en el crematorio. 

En el hospital del campo, se administraron inyecciones letales para matar a los presos enfermos. 

Disección de piel humana


El Dr. Wagner en Buchenwald, escribió una disertación médica sobre los tatuajes, hizo que se buscara por todo el campo a gente tatuada, e hizo que los fotografiaran. 

 
libro forrado con piel 

Después, el Comandante Koch llamaba a los prisioneros para que acudieran a la verja, se les seleccionaba según lo vistosos que fueran sus tatuajes, y se les enviaba a la enfermería. 

Poco después empezaron a aparecer ”las mejores piezas de piel tatuada” en el departamento de patología, donde eran preparadas y se mostraban a los SS que acudían de visita como tesoros. Koch tenía una lámpara de mesa “artística” hecha por él mismo con huesos humanos y piel. Cientos de piezas de piel humana preparada fueron enviadas a Berlín por orden del doctor jefe de los campos de concentración, el Coronel de las SS Dr. Lolling. 

El hecho de que Koch tuviera lámparas hechas de piel humana, que por supuesto estaban decoradas con tatuajes “artísticos”, no le distinguía del resto de los oficiales de la SS: tenían los mismos “'objetos artesanos” en sus casas.

Es más interesante señalar que la señora Koch tenía un bolso de mano hecho del mismo material. 

En Buchenwald y Gusen también se realizaron experimentos de reducción de cabezas. 

Filtros de agua


El Dr. Ludwig-Werner Haase en Neuengamme, probó un filtro de agua aumentando 100 veces la dosis segura de arsénico. Filtraba el agua, usando un nuevo invento, y obligaba a bebérsela a más de 150 presos durante 13 días. 
LOS DOCTORES



Doctores que experimentaron en Auschwitz


Profesor Dr Carl Clauberg 

Sus investigaciones fueron encaminadas a la esterilización de masas. 

Dr Horst Schumann 

Al igual que Clauberg, Schumann fue la búsqueda de un medio conveniente de esterilización masiva que permita el Tercer Reich para llevar a cabo la destrucción biológica de las naciones conquistadas por "métodos científicos" -- a través de privar a las personas de su capacidad de reproducción. 

Dr Mengele (este es el que vino a la Argentina) 

 

En estrecha colaboración con el Instituto Kaiser Wilhelm de Antropología, Genética, y la eugenesia, que estudió el fenómeno de los gemelos, así como la fisiología y patología de enanismo. 

Dr Johann Paul Kremer 

Sus experimentos iban encaminados al estudio de los cambios que se producen en el organismo humano como resultado de la inanición, en particular, la atrofia del hígado, bazo y páncreas. 

Friedrich Entress, Helmuth Vetter y Eduard Wirths 

Llevaron a cabo ensayos clínicos sobre la tolerancia y la eficacia de los nuevos medicamentos y drogas, con nombres tales como B - 1012, B - 1O34, B - 1O36, P – 111…, sobre los prisioneros del campo de concentración de Auschwitz. 

Los preparados químicos se les daban a los presos que sufrían enfermedades contagiosas, que en muchos casos habían sido deliberadamente infectadas. Lo hicieron por orden de la comisión de IG Farbenindustrie, y en particular de la empresa Bayer. 

Profesor Dr. August Hirt 

Para ese experimento, 115 personas (79 hombres judíos, 30 mujeres judías, 2 polacos y 4 prisioneros de guerra soviéticos) sanas fueron seleccionadas y preparadas inicialmente (se realizaron mediciones biométricas y se recogieron datos de carácter personal, tarea llevada a cabo por el colaborador de Hirt, el SS - Hauptsturmführer Dr Bruno Beger, que llegó a Auschwitz en el primer semestre de 1943). 

Espero que les haya servido para algo ... 
¿Tú que hubieras hecho en su posición?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario