lunes, 18 de marzo de 2013

1º Tema del Syllabus de Informática

Aula Virtual

-   Definición.
-   Ventajas y desventajas. Del uso de la Internet en la enseñanza
-   Plataforma de educación virtual Moodle.
-   Descripción del entorno de Moodle.
-   Subir y bajar información.

  • ¿Qué es el aula virtual?
El Aula Virtual puede definirse como un sistema innovador de educación a distancia, orientado a mejorar la comunicación, incentivar el aprendizaje interactivo y personalizado, el análisis crítico, y enfatizar el trabajo en equipo, a través de la Internet

  • Ventajas y desventajas

Algunas de las ventajas de la formación a distancia desde el aspecto de educación virtual son:
1) Apertura.
·             Eliminación o reducción de las barreras de acceso a los cursos o nivel de estudio.
·             Diversificación y ampliación de la oferta de cursos.
·             Oportunidad de formación adaptada a las exigencias actuales y a las personas que, por una  multitud muy diversa de motivos, no pudieron recibir un tipo de enseñanza que ahora sí pueden realizar.

2) Flexibilidad.
·            Ausencia de rigidez en cuanto a requisitos de espacio (¿dónde estudiar?).
·            Combinación eficaz de estudio y trabajo para muchos alumnos (en especial alumnos  universitarios).
·            Ausencia de ruptura del alumno con su ambiente profesional, cultural y familiar.
·            Formación fuera del contexto del aula.

3) Eficacia.
·            El alumno, centro del proceso de aprendizaje y sujeto activo de su formación ve respetado su
·            propio ritmo de aprendizaje.
·            Formación teórico-práctica, relacionada con la propia experiencia del alumno que se encuentra en contacto directo con su actividad profesional que, a su vez, será mejorada.
·            Contenidos elaborados por especialistas (que serán, a su vez, tutores) que lo serán también en la utilización de recursos tecnológicos y multimedia.
·            Frecuente comunicación bidireccional que garantiza un aprendizaje dinámico e innovador.
·            No "enseña" únicamente conocimientos, sino que enseña a "aprender a aprender".

4) Formación y atención permanente y personal.
·            Actividad de alumno. Se favorece el desarrollo de la iniciativa, de actitudes, de intereses, de hábitos educativos en el alumno.
·            Capacitación para el trabajo y superación del nivel cultural de cada alumno.
·            Atención a las demandas, intereses y aspiraciones de diversos grupos por medio de actividades de formación y seguimiento de la misma adaptadas.

5) Economía.
·            Reducción de costos en relación con el sistema de enseñanza presencial al eliminar pequeños
·            grupos, al evitar gastos de residencia, locomoción, etc. en los alumnos, al evitar el abandono del lugar de trabajo para un tiempo de formación, etc.
·            Los altos costos iniciales son reducidos tras un corto rodaje.

Desventajas de las aulas virtuales
• El ritmo de cambio de la tecnología es muy rápido y los profesores y alumnos no pueden seguir el ritmo de 
cambio de dicha tecnología.

• El precio de la implementación de esta tecnología es alto.

• La motivación del alumno puede ser complicada.

• Si en la enseñanza presencial ya es complicado poder estimular actitudes emotivas positivas que mejoren el 
rendimiento académico, en la enseñanza a distancia el problema adquiere dimensiones mayores.

• Se reducen el tipo de relaciones sociales que se establecen en las aulas tradicionales.

• Los alumnos maduros, auto dirigidos y motivados se sienten muy atraídos por esta nueva técnica de 
enseñanza pero, ¿Qué ocurre con los estudiantes inmaduros, desorientados, sin motivación para la educación 
obligatoria ?

• Hay que considerar también el efecto negativo que tienen sobre el aprendizaje, especialmente de los niños, 
las navegaciones sin sentido, itinerarios aleatorios y " zappings" estériles, problemas estos que podrían verse 
subsanados con la adquisición de estrategias guía de estrategias guiadas para la exploración.

  •  Plataforma de educación virtual Moodle
Moodle es un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conocen como LMS (Learning Management System).  Moodle fue creado por Martin Dougiamas, quien fue administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin. Basó su diseño en las ideas del constructivismo en Pedagogía, que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo. Un profesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer.
  • Descripción del entorno de Moodle
Moodle es el acrónimo de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment o lo que es lo mismo en español, "Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular". Desde la creación del proyecto, en 2002, su utilización ha crecido de manera vertiginosa, y actualmente lo usan más de dos millones de usuarios en todo el mundo.
Consiste en una plataforma de aprendizaje que integra diferentes elementos como pueden ser foros, cuestionarios de preguntas, bases de datos de actividades, blogs, chats, wikis.. Tiene una estructura modular y se extiende a través de aplicaciones informáticas que interactúan con otra para darle una funcionalidad específica. Su utilización es bastante simple y las universidades que lo utilizan suelen ofrecer un curso de formación. Sin embargo, un porcentaje alto de docentes, sin experiencia previa, que lo han utilizado no han encontrado grandes dificultades.
Esta herramienta es utilizada por los docentes como un complemento a sus clases presenciales en las instituciones académicas. Se trata de apoyar sus explicaciones con documentación más específica, opiniones de otros autores, debates y charlas sobre determinadas áreas.
No se pretende que esta utilidad se entienda como un elemento sustitutivo de las clases teóricas, pues, la sola lectura de los datos que se publican en estas plataformas virtuales no es comparable a una clase y a unas prácticas de una asignatura. Sin embargo, el estudio de materiales que se editan y la posibilidad de consultar las fuentes de los documentos incluidos en la plataforma, resulta un ejercicio enriquecedor para el estudiante porque le aporta una visión global más allá de la perspectiva que le aporta el profesor en clase.
También resulta beneficiosa para el estudiante en el sentido de que se propicia un entorno de trabajo colaborativo y una motivación muy positiva. Estos principios son los propios de la pedagogía del construccionismo social basado en la adquisición de conocimiento mientras se interactúa con el entorno. La participación y las actividades son dos factores fundamentales.
Diferentes instituciones de enseñanza, como institutos y sobre todo universidades de más de 146 países utilizan la plataforma Moodle, traducida a cerca de 70 idiomas. Posee una amplia comunidad de usuarios y desarrolladores y es útil tanto para centros pequeños como para los grandes. Recientemente, la institución británica Open University con más de 180.000 estudiantes ha creado un entorno virtual basado en Moodle. Se pretende conseguir una plataforma pedagógica potente que unifique todos los contenidos educativos de una manera sencilla y eficaz.
Su amplia popularidad va en concordancia con las ventajas que ofrece. Como ya hemos nombrado es de código libre, por lo tanto gratuito, ahorrando dinero que se pueden invertir en otras cosas. Los profesores modifican, elaboran y añaden módulos y aplicaciones que comparten con otros colegas modificando su código. Además su flexibilidad y su alto grado de usabilidad fomenta que se pueda aplicar a cualquier institución, profesor o asignaturas. Se puede actualizar constantemente sin que los contenidos queden obsoletos y se puede añadir o eliminar información. 
  • Subir y bajar información.

- ¿Dónde alojar mis archivos?Al acceder a Moodle si pulsamos en el enlace de la izquierda “Área personal”este es el panel que nos encontramos. A la derecha, se muestra un bloque que se llama “mis archivos privados”, pulsando en el botón “gestionar mis archivos privados” nos permite gestionar un repositorio de archivos personales que se alojarán en la plataforma y que nos acompaña en toda la plataforma.
- ¿Dónde alojar mis archivos? ¿Cómo?Una vez pulsado “gestionar mis archivos privados” se abre esta ventana y la mecánica es muy sencilla. Mediante “crear directorio” nos permite crear laestructura de carpetas y con el botón “agregar” nos permite subir a Moodle los archivos concretos.
- Para crear carpetas.Pulsamos el botón crear directorio y en la ventana que se despliega ponemos el nombre de la carpeta y pulsamos OK. Eso es todo para crear una carpeta.
- Para subir archivos. Pulsamos el botón “agregar” y se abre la novedosa ventana para subir archivos con diferentes opciones (selector de archivos/filepicker). Laúltima del recuadro es un archivo desde Google Docs, esta es una de las nuevas características, se conecta con “repositorios” externos que nos permiten importar archivos.La segunda opción, nos permite subir el archivo desde nuestro PC como tradicionalmente.
- Para subir archivos. Desde nuestro PC. Al pulsar en “examinar” se abre el navegador de nuestro PC para escoger el archivo que queremos subir, pulsamos en “abrir", le renombramos, si queremos, y finalmente pulsamos en “subir este archivo”

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