Gestión Empresarial
- - Que es la Gestión empresarial.
- - Quien elabora y desarrolla la Gestión empresarial
- - Estrategia de gestión.
- - Que es la Gestión empresarial.
- - Quien elabora y desarrolla la Gestión empresarial
- - Estrategia de gestión.
- ¿Qué es la Gestión empresarial?
En qué consiste la gestión empresarial? La definición de gestión empresarial consiste en una actividad intrínseca dentro de la misma empresa que está enfocado a mejorar tanto la rentabilidad como la competitividad de la empresa.
La clave del éxito de una empresa depende en gran parte de una buena gestión, que ayude a identificar aquellos factores que influyen en el mejor resultado de la empresa, y también identificar problemas a tiempo para tomar medidas de solución y nuevas estrategias.
La gestión empresarial es realizada por individuos especializados que bien pueden ser directores, consultores, gerentes…etc.
- ¿Quien elabora y desarrolla la Gestión empresarial?
La elabora un gerente o el encargado del departamento de
finanzas (debido a la preparación eficiente de la persona).
- Estrategia de gestión.
Paso 1: Establecer los objetivos de la empresa.
Lo primero que un equipo directivo debe hacer es "especificar
los objetivos de la empresa".
Hay varias maneras de fijar objetivos en una empresa, no es nada
fácil hacerlo.
Una de las maneras de fijar objetivos es, establecer los objetivos
de acuerdo al mercado.
Se trata de ver si
los productos o servicios que hace la empresa son
demandados en el mercado, y de acuerdo a todo eso establecer los objetivos.
Otra manera de establecer objetivos es de acuerdo a la capacidad
de la empresa.
Se trata de que se deben fijar los objetivos dependiendo de la
capacidad de la empresa, de sus habilidades, de su capacidad en relación a
la competencia.
La tercera manera de fijar objetivos, y la que es más conveniente,
es la de seleccionar los objetivos de acuerdo a la capacidad de la empresa y
las oportunidades del mercado.
El camino para el éxito es saber elegir la combinación
de oportunidades del mercado y los puntos fuertes de la empresa. Para usar esta
manera de establecer los objetivos el equipo directivo debe hacer un análisis
interno y externo.
Paso 2: Realizar los análisis externo e interno.
Para poder establecer bien los objetivos y tener una
estrategia de gestión buena hay que reunir informaciones de
los mercados y de la organización interna de la empresa,
por lo tanto se debe realizar un análisis externo y otro análisis interno.
Análisis Externo
Para el análisis externo se debe tener en cuenta estas dinámicas
que aparecen en el siguiente cuadro.
Para hacer un análisis externo se deben analizar
los proveedores, socios, competidores y clientes. También se deben
analizar los futuros clientes, los posibles competidores, los futuros socios y
los posibles proveedores, todo esto se debe tener en cuenta en un análisis
externo.
El análisis externo comienza siempre analizando a los clientes,
porque son ellos los que compran el producto. Lo que más importante es
analizar de los clientes son, su disposición a pagar por los bienes y
servicios, y la elasticidad del precio de la demanda,
ver si el cliente es sensible a los cambios de precios.
Lo segundo que se debe analizar es a los proveedores, porque
la calidad del trabajo de estos influye mucho en la satisfacción de
los clientes. Hay que analizar su manera de trabajo, su eficacia, su
rapidez, su responsabilidad, etc.
La competencia es lo tercero que se debe analizar, es muy
importante hacer este análisis debido que hoy en día hay mucha competencia.
Para analizar a la competencia lo primero que se debe hacer es
definir el mercado en cual se encuentra la empresa, luego debe establecer a sus
competidores y hacer un análisis de los productos y servicios que ofrecen, y
sus precios. También según Michael Porter, el análisis no se debe centrar en
los competidores establecidos sino también en los posibles o futuros
competidores.
Lo siguiente que se debe analizar es el sector donde se encuentra
la empresa y definir el mercado donde van los productos y servicios que
realice, esto es vital para poder lograr un perfil más completo de los
competidores y clientes. Para identificar el mercado, lo primero que se debe
hacer es identificar el producto, osea el conjunto de bienes o servicios que
produce la empresa, esto se realiza para identificar más fácilmente el mercado
y a los competidores, también se debe evaluar la estructura del mercado, su
tamaño y numero de las empresas.
Lo último en analizar serian los socios y los posibles socios, lo
que más se debe analizar son los posibles socios, estos pueden estar entre los
clientes y proveedores. Tener el apoyo de los socios es muy significativo para
lograr una ventaja competitiva.
Análisis Interno
Para culminar el paso 2, se hace el análisis interno para saber si
hay que modificar algo en la estructura de la empresa para que se adapte a los
nuevos objetivos fijados y a la estrategia.
Lo que se debe analizar es, si la empresa funciona como debería
ser, si en la manera en que se encuentra puede alcanzar los objetivos
establecidos, si se debe hacer cambios para que se adapte a la estrategia. Hay
4 aspectos que se deben analizar Estructura, Rendimiento, Habilidades
y Incentivos.
Paso 3: Desarrollar una ventaja competitiva.
En el tercer paso para el análisis estratégico, se debe lograr una
ventaja competitiva, hay tres fuentes principales de ventaja
competitiva, ventaja de costos, ventaja por diferenciación de productos y
ventaja de transacción. Se debe lograr estas tres fuentes de ventaja para tener
una ventaja competitiva.
Ventaja de Costos: Con esto se refiere a tener precios más bajos
en relación a la competencias.
Para lograr eso se debe tener la capacidad para producir muchos
productos, porque si se produce en grandes cantidades el precio es más barato,
también se debe tener en cuenta la demanda del mercado, porque para que quieres
producir un montón si no lo vas a vender. También para lograr una ventaja de costos
se debe a veces cambiar aspectos de la empresa, como reformar las tecnologías,
especializar a los obreros, para así tener un producto más barato y de mejor
calidad.
Ventaja por diferenciación de producto: La diferenciación de
producto trata sobre crear productos nuevos que diferencie a la empresa de sus
competidores, tener una ventaja por diferenciación de producto es muy bueno.
Muchas veces es mejor crear un producto nuevo pero similar al viejo, que
simplemente remodelar el antiguo producto que teníamos.
Ventaja de transacción: Con ventaja de transacción no solo se
refiere a tener una ventaja en los costos de distribución, materia
prima, etc. Se refiere también a los gastos que tiene el cliente para
comprar el producto, por ejemplo si un cliente debe salir, recorrer, buscar,
averiguar todo para comprar el producto el cliente ya gasta mucho, pero
en cambio si la empresa le facilita esas cosas el cliente no gastara
tanto y el producto será más demandado lo que implica un beneficio para el
cliente y para la empresa.
Paso 4: Elegir la estrategia competitiva.
El cuarto paso es elegir la estrategia competitiva, tener una
ventaja competitiva es muy importante pero si no tenemos una buena estrategia
no nos sirve de nada.
¿Qué es una estrategia competitiva?
Una estrategia competitiva se refiere a las acciones que
realiza una empresa para tener una ventaja sobre la competencia.
Para tener una estrategia competitiva, se debe analizar el mercado
y las empresas que se encuentran en ella. Se debe competir en el mercado y por
el mercado. Cuando se compite en el mercado lo competidores suelen ser siempre
los mismos, pero cuando se compite por el mercado eso cambia, se incorporan
nuevos competidores, salen competidores, etc.
A la hora de realizar una estrategia competitiva lo que más debe
importar es, ¿Qué hará la competencia? Se debe prever todas las acciones que
realizara la competencia para siempre así ir un paso más adelante.
En síntesis para establecer una estrategia competitiva, el quipo
directivo debe analizar a los competidores y a los posibles competidores, debe
analizar sus acciones, movimientos, etc. Debe saber interpretar todo eso para
estar siempre un paso adelante que la competencia y también para saber que
decisiones tomar en el mercado.
Paso 5: Diseñar la estructura organizativa.
Ahora el quinto y último paso del análisis estratégico, con
diseñar la estructura organizativa se refiere a que, hay que organizar a la
empresa para que encaje en la nueva estrategia. También para implantar la nueva
estrategia se debe ver si los beneficios son mayores que los costos que
llevaría cambiar la organización de la empresa. Si se producen más
beneficios que costos, entonces se implantan las medidas necesarias para que la
empresa encaje con la nueva estrategia.
Para cambiar o remodelar la organización de una empresa la mejor
manera es hacerlo por sectores, osea ir viendo que sector falta cambiar para
que encaje la nueva estrategia, y así lograr que encaje la nueva estrategia.
Luego de hacer eso lo único que queda es controlar todo el
trabajo de los empleados para que no haya ninguna falla.
Eso fue toda la información del primer tema de Gestión
empresarial.
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