lunes, 18 de marzo de 2013

1º tema de el Syllabus


Gestión Empresarial

  1. - Que es la Gestión empresarial.
  2. Quien elabora y desarrolla la    Gestión empresarial
  3. Estrategia de gestión.

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  •  ¿Qué es la Gestión empresarial?
En qué consiste la gestión empresarial? La definición de gestión empresarial consiste en una actividad intrínseca dentro de la misma empresa que está enfocado a mejorar tanto la rentabilidad como la competitividad de la empresa.
La clave del éxito de una empresa depende en gran parte de una buena gestión, que ayude a identificar aquellos factores que influyen en el mejor resultado de la empresa, y también identificar problemas a tiempo para tomar medidas de solución y nuevas estrategias.

La gestión empresarial es realizada por individuos especializados que bien pueden ser directores, consultores, gerentes…etc.
  •  ¿Quien elabora y desarrolla la Gestión empresarial?


La elabora un gerente o el encargado del departamento de finanzas (debido a la preparación eficiente de la persona).
  •  Estrategia de gestión.

Paso 1: Establecer los objetivos de la empresa.
Lo primero que un equipo directivo debe hacer es "especificar los objetivos de la empresa".
Hay varias maneras de fijar objetivos en una empresa, no es nada fácil hacerlo.
Una de las maneras de fijar objetivos es, establecer los objetivos de acuerdo al mercado.
Se trata de ver si los productos o servicios que hace la empresa son demandados en el mercado, y de acuerdo a todo eso establecer los objetivos.
Otra manera de establecer objetivos es de acuerdo a la capacidad de la empresa.
Se trata de que se deben fijar los objetivos dependiendo de la capacidad de la empresa, de sus habilidades, de su capacidad en relación a la competencia.
La tercera manera de fijar objetivos, y la que es más conveniente, es la de seleccionar los objetivos de acuerdo a la capacidad de la empresa y las oportunidades del mercado.
El camino para el éxito es saber elegir la combinación de oportunidades del mercado y los puntos fuertes de la empresa. Para usar esta manera de establecer los objetivos el equipo directivo debe hacer un análisis interno y externo.
Paso 2: Realizar los análisis externo e interno.
Para poder establecer bien los objetivos y tener una estrategia de gestión buena hay que reunir informaciones de los mercados y de la organización interna de la empresa, por lo tanto se debe realizar un análisis externo y otro análisis interno.
Análisis Externo
Para el análisis externo se debe tener en cuenta estas dinámicas que aparecen en el siguiente cuadro.
Para hacer un análisis externo se deben analizar los proveedores, socios, competidores y clientes. También se deben analizar los futuros clientes, los posibles competidores, los futuros socios y los posibles proveedores, todo esto se debe tener en cuenta en un análisis externo.
El análisis externo comienza siempre analizando a los clientes, porque son ellos los que compran el producto. Lo que más importante es analizar de los clientes son, su disposición a pagar por los bienes y servicios, y la elasticidad del precio de la demanda, ver si el cliente es sensible a los cambios de precios.
Lo segundo que se debe analizar es a los proveedores, porque la calidad del trabajo de estos influye mucho en la satisfacción de los clientes. Hay que analizar su manera de trabajo, su eficacia, su rapidez, su responsabilidad, etc.
La competencia es lo tercero que se debe analizar, es muy importante hacer este análisis debido que hoy en día hay mucha competencia.
Para analizar a la competencia lo primero que se debe hacer es definir el mercado en cual se encuentra la empresa, luego debe establecer a sus competidores y hacer un análisis de los productos y servicios que ofrecen, y sus precios. También según Michael Porter, el análisis no se debe centrar en los competidores establecidos sino también en los posibles o futuros competidores.
Lo siguiente que se debe analizar es el sector donde se encuentra la empresa y definir el mercado donde van los productos y servicios que realice, esto es vital para poder lograr un perfil más completo de los competidores y clientes. Para identificar el mercado, lo primero que se debe hacer es identificar el producto, osea el conjunto de bienes o servicios que produce la empresa, esto se realiza para identificar más fácilmente el mercado y a los competidores, también se debe evaluar la estructura del mercado, su tamaño y numero de las empresas.
Lo último en analizar serian los socios y los posibles socios, lo que más se debe analizar son los posibles socios, estos pueden estar entre los clientes y proveedores. Tener el apoyo de los socios es muy significativo para lograr una ventaja competitiva.
Análisis Interno
Para culminar el paso 2, se hace el análisis interno para saber si hay que modificar algo en la estructura de la empresa para que se adapte a los nuevos objetivos fijados y a la estrategia.
Lo que se debe analizar es, si la empresa funciona como debería ser, si en la manera en que se encuentra puede alcanzar los objetivos establecidos, si se debe hacer cambios para que se adapte a la estrategia. Hay 4 aspectos que se deben analizar Estructura, Rendimiento, Habilidades y Incentivos.
Paso 3: Desarrollar una ventaja competitiva.
En el tercer paso para el análisis estratégico, se debe lograr una ventaja competitiva, hay tres fuentes principales de ventaja competitiva, ventaja de costos, ventaja por diferenciación de productos y ventaja de transacción. Se debe lograr estas tres fuentes de ventaja para tener una ventaja competitiva.
Ventaja de Costos: Con esto se refiere a tener precios más bajos en relación a la competencias.
Para lograr eso se debe tener la capacidad para producir muchos productos, porque si se produce en grandes cantidades el precio es más barato, también se debe tener en cuenta la demanda del mercado, porque para que quieres producir un montón si no lo vas a vender. También para lograr una ventaja de costos se debe a veces cambiar aspectos de la empresa, como reformar las tecnologías, especializar a los obreros, para así tener un producto más barato y de mejor calidad.
Ventaja por diferenciación de producto: La diferenciación de producto trata sobre crear productos nuevos que diferencie a la empresa de sus competidores, tener una ventaja por diferenciación de producto es muy bueno. Muchas veces es mejor crear un producto nuevo pero similar al viejo, que simplemente remodelar el antiguo producto que teníamos.
Ventaja de transacción: Con ventaja de transacción no solo se refiere a tener una ventaja en los costos de distribución, materia prima, etc. Se refiere también a los gastos que tiene el cliente para comprar el producto, por ejemplo si un cliente debe salir, recorrer, buscar, averiguar todo para comprar el producto el cliente ya gasta mucho, pero en cambio si la empresa le facilita esas cosas el cliente no gastara tanto y el producto será más demandado lo que implica un beneficio para el cliente y para la empresa.
Paso 4: Elegir la estrategia competitiva.
El cuarto paso es elegir la estrategia competitiva, tener una ventaja competitiva es muy importante pero si no tenemos una buena estrategia no nos sirve de nada.
¿Qué es una estrategia competitiva?
Una estrategia competitiva se refiere a las acciones que realiza una empresa para tener una ventaja sobre la competencia.
Para tener una estrategia competitiva, se debe analizar el mercado y las empresas que se encuentran en ella. Se debe competir en el mercado y por el mercado. Cuando se compite en el mercado lo competidores suelen ser siempre los mismos, pero cuando se compite por el mercado eso cambia, se incorporan nuevos competidores, salen competidores, etc.
A la hora de realizar una estrategia competitiva lo que más debe importar es, ¿Qué hará la competencia? Se debe prever todas las acciones que realizara la competencia para siempre así ir un paso más adelante. En síntesis para establecer una estrategia competitiva, el quipo directivo debe analizar a los competidores y a los posibles competidores, debe analizar sus acciones, movimientos, etc. Debe saber interpretar todo eso para estar siempre un paso adelante que la competencia y también para saber que decisiones tomar en el mercado.
Paso 5: Diseñar la estructura organizativa.
Ahora el quinto y último paso del análisis estratégico, con diseñar la estructura organizativa se refiere a que, hay que organizar a la empresa para que encaje en la nueva estrategia. También para implantar la nueva estrategia se debe ver si los beneficios son mayores que los costos que llevaría cambiar la organización de la empresa. Si se producen más beneficios que costos, entonces se implantan las medidas necesarias para que la empresa encaje con la nueva estrategia.
Para cambiar o remodelar la organización de una empresa la mejor manera es hacerlo por sectores, osea ir viendo que sector falta cambiar para que encaje la nueva estrategia, y así lograr que encaje la nueva estrategia.
Luego de hacer eso lo único que queda es controlar todo el trabajo de los empleados para que no haya ninguna falla.
Eso fue toda la información del primer tema de Gestión empresarial.

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