sábado, 5 de octubre de 2013

Anime y Manga

Los "otacos" 
... 
¿qúe o quiénes son?

¿Qué es el anime?

Anime es una palabra de origen francés, que fue tomada en Japón para hacer referencia a un nuevo y particular estilo de animación, recién surgido en ese país.

La razón política y social.
Terminada la segunda guerra mundial, la influencia estadounidense en Japón fue muy grande, tanto que llego a incorporar palabras y a hacer del ingles la segunda lengua prácticamente. Simultáneamente a este proceso nacía Disney con la iniciativa del Señor Walt Elias Disney mas adelante Osamu Tenzuka, el creador de Astroboy y llamado el dios del anime, facilitaría los procesos de Disney para poder trabajar con gente que no conocía nada de animación.

El manga.
Los mangas son libros a blanco y negro dibujados con solo un tipo de pluma, cuando un mangaka(persona que dibuja mangas) entra al mercado es reconocido por el nombre de la pluma que usa, es como un apodo, hasta que se haga famoso y su nombre le de bastante representatividad. Japón es uno de los países con mas venta de libros, incluso en los trenes hay libros de manga para leer y pasar el rato.



El anime vs el mundo.
La animación Japonesa marca un cambio increíble respecto a la americana, en las animaciones americanas los personajes solo muestran una parte de su personalidad, limitan sus actitudes al episodio, y el problema mas complicado es resuelto en un episodio. En clara contraposición encontramos al anime, donde cada personaje tiene una personalidad definida y es influenciado por su experiencia y por los demás personajes que va conociendo en el camino; la series de anime tiene un planeamiento y muchas veces un mensaje más allá de la simple televisión, es por eso que es frecuente que las personas se encariñen con los personajes o en casos que hasta se lleguen a identificar con ellos, otra razón del éxito del anime.


Records

La animación japonesa tiene cientos de records, desde cantidad de libros vendidos, rankings televisivos, calidad de animación, y tiempo de producción entre otros.

Es por esto que tienen el record de utilizar de 8 a 10 cuadros por segundo, este y otros métodos facilitan enormemente el tiempo y el costo de la producción ya que un manga puede ser transformado a anime en menos de un año tiempo en el que otros tipos de animaciones llevarías unos escasos 60min de animación, es por eso lo competitivo del mercado y el nacimiento de nuevos mangakas. Cuando un manga es llevado a la pantalla entra a trabajar un ejercito de personas, donde se pueden contar desde los ayudantes de dibujo (salones llenos de estos) hasta expertos en animación por computadora, creadores de gráficos en 2D y 3D, sin contar a los encargado de las voces, los efectos de sonido y la música que es original y pensada para el anime en especifico.

Rasgos; características
Entre los rasgos características de los personajes de anime encontramos el tamaño de los ojos, sus finas narices y bocas, su muy particular cabello y su cuerpos así como la expresividad de los personajes y el hecho de tener un actitud definida que los hace casi reales a otro contexto.

La evolución del anime
El mercado del manga y el anime es uno de los mas movidos es por eso que la innovación es necesaria en un principio todo era trabajado a mano con el tiempo se han ido incorporando las computadoras y complejos programas de diseño así como las tramas y las justificaciones de los guiones han cambiado increíblemente.


Es por eso que algunos de los Lay Out o fondos son de calidad artística elevada ya que son encargados a pintores consumados, otro modo de notar los avances del anime es en la calidad grafica con la que son dibujados los personajes siendo notable en este punto el hecho de la aparición de los cinco dedos de la mano a diferencia del resto de las animaciones.

Invasión anime.
La vendita globalización y la irrefutable calidad de estas producciones japonesas hicieron fácil y pronta la expansión del anime al mundo, en América latina las primeras transmisiones fueron por parte de canales internacionales como Cartoon Network, Locomotion y Fox Kids. Este dio paso a la apertura de otro importante mercado como lo es el de Marketing, esto es la colocación de productos, para uso particular desde venta de CD’s con la música de la serie(OST) artículos que usan los personajes o artículos de uso común y corriente con motivos de la serie así como el anime propiamente. El fácil acceso al internet promueve que las personas avancen en el conocimiento del anime ya que lo que sale de Japón es aun la espuma de la ola.

Géneros:
El éxito lleva a la investigación y la investigación revela los gustos es por eso que el anime se divide en géneros según su composición.

División según la población - - -(edades)

El éxito lleva a la investigación y la investigación revela los gustos es por eso que el anime se divide en géneros según su composición.

Kodomo: anime para público infantil


shonen :anime para adolesentes (masculino)

Shojo: anime para adolecentes (femenino)

Seinen: anime para jóvenes y adultos

josei: anime para mujeres jóvenes y adultas


División según temática

Shojo: muchacha con magia
Mechas: robots gigantes
Sentai: super heroes
Spokon: deportes
Post-apocalípticos: en un mundo destruido
Meitantei: historia policial
Romakome: comedia romantica
Yaoi---Yuri: romance entre 2 personas del mismo sexo
Hentai: pornografia
Ecchi: comedia picante
Harem: el protagonista es acosado por muchas mujeres
Magical : interacion entre una persona y alguien de otro plano
Anime progresivo: anime traído a la realidad

La influencia del anime

El anime mueve masas de tal modo que hay una mercadotecnia especifica para los Otakus, palabra especializada para los acérrimos seguidores de este movimiento, y es tal la aceptación grafica de los personajes que ahora el anime es tomado para interés repentinos como iniciativas privadas, convocaciones a gente joven y recientemente hasta para fines religiosos como esta sucediendo en el norte de Alemania.
En resumen el anime es una corriente que nace como casi un pasatiempo y crece hasta convertirse en un poderos medio de comunicación influenciando la lectura, la televisión y los juegos de video. El arte del anime ya no es exclusivo de Japón ya que en todos los países podemos encontrar grandes expositores dibujante y guionistas, es por eso que el éxito del anime no es tan solo una introducción aceptada poco a poco por las masas es una verdadera apropiación una Invasión anime.



Más información:

¿QUE ES ANIME? 

Es un manga pero en vez de cómic, es en vídeo. Los japoneses usan esta palabra para definir a los dibujos animados en general. Y en nuestro Pais la palabra ANIME la utilizamos solo para referirnos a la Animaciones Japonesas. Generalmente el Anime se refiere al sistema tradicional de dibujo de celdas, pero tambien se aplica a la animacion creada por Computadoras como por ejemplo Final Fantasy. Aunque no lo creas esta palabra tiene su historia, en un principio se conoció el término "Japanese Animation", luego se transformó en la palabra "Japanimation" para quedar de forma definitiva como anime.
Tan sólo por tratarse de dibujos animados, la gente suele pensar en que el anime es lo mismo que las caricaturas para niños. Sin embargo a pesar de su habilidad para entretener a los niños, el anime también puede contener temas de adultos, de temas intelectuales e imágenes gráficas.

El anime no es un género específico, sino que puede incluir y mezclar comedia, drama, acción, terror, ciencia ficción, crítica social, temas para niños e inclusive animación para adultos.

Muchas veces las personas que no conocen mucho sobre el anime, piensan que el anime esta formado por obras que promueven la violencia y los conflictos existenciales de las personas, cuando no siempre es asi, esto se debe a que la mayoria de las personas (sobre todo adultas), estan acostumbradas a los dibujos animados norteamericanos, en los cuales las tramas son sencillas y los personajes muestran siempre la misma faceta de su personalidad, por lo que los conflictos se resuelven facilmente en un solo episodio de media hora, y lo mas importante, que estan dirigidos exclusivamente a los niños, no siendo asi en el caso de los Anime.
La animación japonesa, por descender directamente del manga moderno (heredando todas sus características, como su estilo narrativo y sus temas) es más bien considerada en su país de origen como una forma narrativa más, esto es, otro medio de expresar ideas, dirigidas a niños, a jóvenes o adultos. Así, los personajes de las series de anime, sean héroes o villanos tienen sentimientos, aspiraciones, virtudes, defectos y una vida que pueden perder.

La mayoria de las series de Anime presentan a sus personajes en situaciones cotidianas del estilo de vida japonés: gente en su lugar de trabajo, en la escuela, en rituales tradicionales japoneses. Todo es muy "normal" hasta que ocurre algo extraordinario para el público. Tal vez es esta mezcla de exagerada fantasía con aterrizada realidad lo que hace de la animación japonesa algo tan atrayente.

Las fuentes de inspiración son diversas y muy variadas, e incluyen mitología griega, mitología nórdica, historias, obras clásicas, leyendas, etc. 

gasaiEl mercado de anime en su país de origen es inmenso. Lo que llega a otros continentes es tan sólo una pequeña parte del total. Esto en cierta medida es bueno, pues permite una selección sistemática de buenos títulos en la mayoría de los casos.

La calidad más distintiva del anime es la manera que: el anime se ocupa de los asuntos "de la vida real" que las caricaturas americanas no tocarían. Por ejemplo, la muerte de personajes es importante y es muy común en el anime, al igual que las relaciones complejas entre los personajes. Es una de las grandes diferencias entre el Anime y las caricaturas americanas.

En conclusion, el anime es una forma exitosa de expresión, de narrativa y de cinema gracias a su excelente diversidad de temas, al manejo profundo de los personajes y a la calidad de la animación, logrando en dibujos e imágenes animadas situaciones que tomaría mucho tiempo y dinero producir con efectos especiales. De esta forma, se crean historias más intensas que atraen la atencion de la mayoria de las personas.

Diary

¿QUE ES UN MANGA?
Un manga, se trata de historietas o "comics" japoneses. Sin embargo muchas personas se refieren con el nombre de "comics" a los comics norteamericanos, y los "mangas" a los comics Japoneses, ya que a los mangas no se les debe llamar comicas (de comics), ya que los comics son generalmente para los "Niños Pequeños", y los mangas estan para todas las edades: Deportes, Ciencia Ficcion, Aventura, Violencia, etc... 

Los mangas al igual que el Anime tratan una historia mas compleja, ocasionalmente los personajes principales mueren, hay mas accion y/o sangre y violencia...

Es importante que sepas que un "MANGAKA" son los que crean los mangas.

Por ultimo, cabe recordar que los mangas no se leen de igual manera que los comics, si no que alreves, los mangas se leen desde atras hacia adelante y de arriba a abajo (Como todos los libros en Japones).


Otakus

A pesar de que el término "Otaku"  deriva de la expresión "o", que es un artículo honorífico, y "taku", que significa casa, haciendo referencia a una persona que pasa la mayor parte del tiempo en su casa por su fanatismo hacia algo, en la actualidad la palabra "Otaku" es utilizada para describir a un fanático del manga, del anime y de los videojuegos.

Hay muchos tipos de "Otaku", pero los más comunes son el anime otaku (aficionado al anime), el manga otaku (aficionado al manga), el pasokon otaku (fanático de los ordenadores) y el gemu otaku (fanático de los videojuegos), entre otros.

Los "Otakus" más radicales son llamados "Hikkikomoris" que en japonés quiere decir encerrado, ya que hacen todo lo posible por no salir y, por lo tanto, suelen ser muy antisociales. 

Un subconjunto de este grupo son los llamados "Akiba-kei" que pasan la mayoría del tiempo en el barrio de Akihabara en Tokio, una zona comercial importante en la que es posible encontrar todo tipo de productos electrónicos, computadoras, accesorios y gadgets, además de entretenimiento audiovisual, como anime, manga y videojuegos.

Generalmente, los "Otakus" cuya edad oscila entre los 13 y hasta los 30 años, suelen escuchar J-Music, en dos subgéneros: J-Pop y J-Rock o J-Ska,  géneros exclusivos en el ámbito musical japonés.

Algunos miembros de esta subcultura, los más fanáticos, realizan "cosplay" que consiste en disfrazarse de personajes de mangas, animes o videojuegos, mientras que otros utilizan una vestimenta más casual.


Expertos en el tema identifican que el boom de este grupo se dio en México en los años 80 debido a la aparición de series importadas por las grandes cadenas televisivas del país. Se empezaron a proyectar animes como  "Mazinger Z", "Candy Candy", "LalaBell", "Los Caballeros del Zodiaco", entre otras.

En los años 90 se expandió la cultura "Otaku", se comenzaron a organizar grandes convenciones, se abrieron espacios comunicativos por medio de revistas especializadas y se compraron grandes éxitos de la animación japonesa como los son: "Dragon Ball", "Sailor Moon", "Las Guerreras Mágicas", "Ranma ½" y "Sandy Bell".

Actualmente la cultura del anime se ha fortalecido en México, por lo que anualmente cientos de jóvenes acuden a las convenciones y forman parte de los diferentes torneos de Cosplay, en los que, en medio de un desfile de personajes de anime y manga, los asistentes interpretan a su personaje favorito.

Muchos "Otakus" se han agrupado a través de internet, en donde mantienen contacto compartiendo contenidos y generando foros de debate.

En general, hay sociólogos que los catalogan como una nueva tribu urbana, como los llamados Emos o los Darketos, que son agrupaciones juveniles que expresan mediante su conducta y su estilo de vida, la necesidad de sobrellevar la presión que el sistema ejerce sobre su identidad.

xD

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