sábado, 14 de septiembre de 2013

Los gatos

Una pandemia de gatos 2.0



Decir que lo único que se busca en internet es pornografía es mentira. O al menos, una mentira a medias. Porque lo que más se busca es pornografía… y vídeos de gatos. Son uno de sus contenidos más virales, generan millones de visitas y alimentan la leyenda de que uno puede hacerse rico grabando a su mascota.



Existen datos al respecto y estos, en su mayoría, se diseminan de artículo en artículo. Así, según el fabricante de alimento para gatos Whiskas, un 60% de los vídeos que hay en YouTube hacen referencia a estos felinos. Sólo esta plataforma acumula 2,3 millones de publicaciones de este tipo. Además Buzzfeed, uno de los agregadores de contenido viral más populares, señala que los gatos generan 3,5 veces más tráfico viral (por medio de redes como Facebook o Twitter) que la media.
Uno de los últimos estudios, publicado en el mes de julio por la compañía de software Marketo, revela las últimas tendencias de búsqueda en la red. Según este, los gatos (y el beicon) dominan internet. Los felinos acumulan más de 30 millones de búsquedas al mes en Google, 360.000 búsquedas en el caso de “gatos graciosos”.
Los gatos más virales

¿Leyenda urbana o confirmación de que si quieres que tu contenido genere visitas en la red debe incluir, al menos, un gato? Existen multitud de guías que dan consejos para conseguir crear un vídeo viral. De acuerdo a la plataforma Hongkiat, estos se podrían resumir en cinco: que permita identificarnos con él, que sea memorable, que encierre algún elemento de sorpresa, que emocione, y que sea sencillo.
El gato más popular hoy en día, ‘Grumpy cat’, tiene un millón de ‘me gustas’ en Facebook, ha salido en televisión, ha publicado un libro y prepara una película

Pues bien, un vídeo con gatos parece cumplir todos estos puntos. Así, el primer vídeo viral con gato, lanzado en 2006, se llamaba ‘Puppy vs cat‘ (cachorros contra gato) y mostraba a un gato sentado en el suelo, maullando a un grupo de perros. Poca cosa, el vídeo duraba apenas un minuto. Eso sí, hasta el día de hoy ha acumulado más de 15 millones de visitas. Desde entonces ha habido decenas que han pulverizado ese récord. Está ‘Nora: el gato que toca el piano’ (25 millones de visitas), o ‘el gato sorprendido‘ (70 millones), el ‘gato que ladra‘ (15 millones), el ‘gato que acecha‘ (40 millones), el ‘Oh Dios mío gato‘ (21 millones), o ‘los gatos que hablan entre sí‘(53 millones). Pero el felino estrella por excelencia sería ‘Maru‘, un gato japonés que en 2008 subió su primer vídeo, mostrando cómo se metía en cajas de cartón. El canal oficial de YouTube de Maru tiene 180.000 suscripciones y sus vídeos más de 150 millones de visitas.


‘Grumpsy cat’ haciendo gala de su malhumor.

Un reinado interrumpido en el año 2012, con la aparición de ‘Grumpy Cat‘ (o gato cabreado). Este animal, que sufre de enanismo facial, se ha convertido en todo un fenómeno fuera y dentro de la red, generando multitud de contenido en torno a su imagen siempre malhumorada. Su página oficial en Facebook tiene un millón de seguidores, ha salido en show televisivos como ‘Good Morning America’ o ‘Today’, en revistas como ‘Forbes’, ha publicado un libro, y tiene apalabrada la realización de una película para Hollywood.
La era del ‘gatoanuncio’
La cantidad de visitas puede parecer anecdótica, peroresulta relevante en términos publicitarios. Sobre todo teniendo en cuenta que estos vídeos triplican las audiencias de famosos shows televisivos que cobran millones de dólares por anunciarse durante 15 segundos en su franja horaria. Así, las visitas del gato Maru suponen el público total de grandes acontecimientos televisivos estadounidenses como la Superbowl y la gala de los Oscar combinados.

Las empresas que utilizan gatos en sus campañas de marketing consiguen un 10% más de visibilidad y un 8% más de beneficios

Además, el estudio realizado por Marketo resalta otros puntos interesantes. Los gatos resultan elementos visuales y humorísticos de primer orden para las campañas de marketing. Las empresas que los utilizan han ganado, de media, un 10% más de visibilidad, y un 8% más de beneficios.

Nada mejor para ilustrar la popularidad de este fenómeno que el de ver las parodias realizadas al respecto. Como la de Kittywood, que muestra el funcionamiento de unos estudios de grabación al puro estilo Hollywood, pero especializados únicamente en grabación de vídeos para gatos en YouTube. O la campaña de Catvertising(Gatoanuncios), una agencia de publicidad que pronostica que para el año 2015, el 90% del contenido en la red será gatuno, afirmando que su propósito como empresa es la de integrar un gato en cada etapa de su relación con el cliente. En un vídeo, por cierto, que acumula ya más de dos millones de visitas.


Hágase millonario grabando a su mascota

Este hecho también ha provocado que surja el mito popular de que cualquiera puede hacerse rico grabando a su mascota. Uno de los casos más paradigmáticos es el de William Brody. Este estudiante de cine de Seattle (Estados Unidos) grabó un vídeo con su gato Henri como proyecto de clase y lo colgó en YouTube. Las visitas no tardaron en llegar. Esto dio como resultado la serie de ‘Henri: el gato filosófico‘, que puede adquirirse en plataformas online como Amazon, y que combina posados en blanco y negro con divagaciones existencialistas en francés. Algo que no ha convertido a William en un millonario, pero que sí le permite vivir de los ingresos generados por estos vídeos.


Una instantánea de ‘Henri, el gato filosófico’.

Sin embargo para entender este fenómeno el estudio más completo sea seguramente el que realizó Sarah Stodola en su artículo ‘Mi experimento para hacerme rica con vídeos virales de gatos‘. En éste la periodista norteamericana incluía dos hitos para entender la fiebre gatuna. En primer lugar, la creación en 2007 de la web ‘I can has Cheezburger‘, surgida a partir del primer ‘lolcat’ (o gato con chiste), dedicada a acumular imágenes de este tipo y que se vendió un año después por dos millones de dólares. Y, aún más importante, la decisión de Youtube en 2009 de monetizar sus vídeos. Lo que suponía que cualquier persona que subiese un vídeo, y este recibiese visitas, podría conseguir dinero en concepto de publicidad por medio de Google Ads, el sistema de anuncios automáticos del gigante de la red.

A este podría añadirse otro elemento que ha ayudado a su popularidad. La aparición, a partir de 2012 de festivales de vídeos dedicados exclusivamente a gatos. Como el de Oakland o el de Minessota. A éste último, que ya prepara su segunda edición, asistieron más de 10.000 personas como público, resultando ganador en una de sus categorías ‘Henri, el gato filosófico’.




¿Por qué gatos? Una (posible) explicación psicológica

Lo que queda por explicar es porqué los gatos resultan tan populares. ¿Por qué los gatos y no otros animales como los perros, por ejemplo? Dejando a un lado las explicaciones de tipo místico o histórico, que se remontan al antiguo Egipto, algunos autores apuntan en diferentes direcciones.

Algunos expertos señalan que internet se ha convertido en el patio para los propietarios de gatos, que no pueden sacar a pasear a su mascota en el mundo real

La profesora de la Universidad de Plymouth, Susan Blackmore, y autora del libro ‘The Meme Machine’, señala su carácter secreto y la facilidad para poder adoptar posturas y roles antropomórficos. En ese sentido destaca Perry Stein, de ‘The New Republic’, el parecido entre estos animales y los bebés humanos, ya que ambos tienen ojos grandes, narices pequeñas y una forma de cráneo parecida. O Mieshelle Nagelschenider, autora de ‘bookCat Whisperer’, que da como posible razón el estigma alrededor de estas mascotas, muchos menos aceptadas socialmente que los perros. No existen lugares públicos para poder sacar a tu gato. De ahí que Internet se haya convertido en el patio de paseo preferido para los propietarios de gatos (alrededor de 86 millones sólo en EE.UU), que pueden compartir sus experiencias en la red.


Pero más allá de estas explicaciones, de lo que no queda duda es de que la viralidad de los gatos en el ciberespacio es todo un fenómeno que, lejos de desaparecer, aumenta año tras año. O como la pagina ‘theinternetisforcats.com‘ señala: “los años 90 fueron para el porno, la web 2.0 pertenece a los gatos”.


Los gatos más famosos del internet

Dicen algunos que Internet es el reino de los gatos. Que es casi imposible navegar la Web sin toparse en algún momento con la historia graciosa de uno de ellos, con una foto curiosa o un video cómico. Los fanáticos de los gatos encuentran en la red su lugar en el mundo para compartir su adicción, crear y viralizar cientos de imágenes y bromas sobre estos animales.

La revolución de los gatos online es tan poderosa que ya tiene sus estrellas conocidas -virtualmente- por todo el mundo. Los que siguen son algunos de los ejemplares más famosos que reinan en la Web.

Tard, el gato gruñón

Tard the Grumpy Cat es quizás el más famoso de los últimos tiempos. Su fama se debe a su rostro que naturalmente parece reflejar un ánimo intranquilo, intolerante e incómodo. Tard es protagonista de numerosas imágenes donde parece hablarnos con ironía y alegrarse de que las cosas salgan mal. El felino tiene su página oficial, Twitter y es además disparador de cientos de miles de ‘memes’ vinculados a noticias de actualidad.


Maru, la gata de las cajas

Maru se volvió una sensación online cuando su dueño descubrió que le encantaban las cajas. Es tan adicta a ellas y sus videos son tan divertidos que ya fueron vistos más de 158 millones de veces. Su historia es altamente popular en Japón, de donde es originaria. Y se pueden conseguir videos y libros de fotos y seguir sus aventuras vía Tumblr.

Spangles, el gato bizco

Spangles es un gato común, su única curiosidad es que es bizco y que a su dueña le encanta vestirlo con disfraces para cada ocasión. Además, nació un cuatro de julio, lo cual en su tierra natal lo vuelve mucho más especial. Su página en Facebook tiene más de 35 mil fans.







Venus, la gata de dos colores

Venus es una gata no tan famosa por lo que hace o por algún aspecto cómico en su personalidad. Venus es simplemente una de las gatas más famosas en Internet porque nació con un pelaje tan particular que su carita está dividida en dos colores puros, como si fuera la gata de un cuento de hadas. Esta particularidad se extiende a sus ojos, los cuales son cada uno de un color distinto. Su rostro es tan singular que muchos creyeron al principio que se trataba de algún truco de edición. Sin embargo, la catarata de fotos de Venus comprueba una y otra vez que es naturalmente una gata fuera de lo común.


Nora, la gata pianista

Nora es verdaderamente una gata habilidosa. Sus videos en YouTube se hicieron famosos hace varios años y desde entonces continúa en el ránking de gatos más queridos. Increíblemente, al observar a su familia tocar el piano, Nora aprendió a tocar las teclas también, y se divierte creando melodías.

Henri, el gato existencialista

Henri es uno de los gatos más sofisticados de la Web. Se hizo célebre por una serie de videos que lo mostraban reflexionando en francés sobre las peripecias de su vida y el sinsentido a su alrededor. Sus videos son tan amados por sus fans que, además de tenerun canal en YouTube, uno de ellos fue elegido entre los mejores videos del año en elInternet Film Festival de 2012.


Lil Bub, el gato especial

Lil Bub es especial por más de una razón. Nació con una condición que le impide crecer más que el tamaño de un cachorro, pero además tiene sus patitas atrofiadas y dientes que no terminaron de crecer, por lo cual su lengua se ve siempre afuera de la boca. Por ser tan especial, su público la adora y tiene cientos de miles de seguidores online. Incluso uno increíblemente célebre: Robert de Niro, que la conoció por primera vez en persona hace poco.

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