sábado, 8 de junio de 2013

Sección Feeling

Nuestro... mi amor no correspondido...
¿lo superaré?
(lleno de imágenes)


Un amor no correspondido es amor no recíproco, aun cuando esa reciprocidad es profundamente deseada. Esto puede desencadenar sentimientos tales como la depresión, ansiedad, y cambios bruscos de humor entre depresión y euforia. El estado de ánimo producido los describían en el siglo XI los trovadores y hoy en día para muchos cantantes es un tema recurrente. 

"Me arrepiento de haberte dicho todo lo que sentía por ti, por qué te lo dije? Por qué? Si a ti te valió mierda, y ahora creo que me ignoras, bueno eso pienso yo. Jamás debo de haberte dicho todo lo que sentía, y a pesar de eso me sigues gustando. Fue la primera vez que doy regalos con una carta a una persona, era la primera vez que me enamoro de un chico y todo, absolutamente todo, se fue a la mierda."

El enamoramiento desencadena un estado hormonal y psicológico completamente diferente a al amor maduro aun cuando este amor maduro sea muy satisfactorio. Mucha gente ansia tanto este tipo de sentimiento que continuamente busca nuevas fuentes u objetos de capricho para saciar dicho deseo. Aun cuando esta búsqueda le suponga la ruptura de antiguas relaciones causando un fuerte trauma emocional (a menudo reprimido). 

Otros sin embargo accidentalmente obtienen este tipo de vivencias de una manera menos traumática, flirtean constantemente o buscan un objeto de deseo inalcanzable. Los poetas y artistas a menudo recurren a ello; de hecho muchos no son capaces de ser productivos si no es de esta manera; y saben que esta manera de vivir y enamorarse fue mucho más común en siglos pasados.



Probablemente para la mayoría de la gente que sufre por un amor no correspondido es una experiencia tortuosa. Sin embargo simultáneamente a veces puede ser una gran fuente de satisfacción la sensación de tener a alguien a quien amar aunque es amor no se reciproco. El que ama puede considerar que compensa tener esa vivencia aunque tenga la sensación emocional de angustia. Prefiera estar enamorado sin ser correspondido que no sentir nada. Aunque para la mayoría puede ser una sensación realmente frustrarte y contraria. 


El amor es una experiencia que necesariamente duele. Amar es jugarnos completos por el otro desconocido. Es un gran riesgo. El extraño puede o no corresponder a nuestro amor, si lo hace estaremos en la obligación de mantener un vínculo recíproco, si no tendremos que recuperar los trozos de nuestra alma que quedan esparcidos en el terreno del juego amoroso.

Cuando amamos de verdad debemos asumir que la amada tiene derecho a querernos o no querernos, se trata de su responsabilidad, no de la nuestra. Si nos ama, bien, sino debemos dejar marchar. Amar es desear la felicidad del otro a pesar de nosotros, de ahí que si el amante no es feliz al lado nuestro, porque lo amamos, lo dejamos partir.
La capacidad de afrontar un amor no correspondido se relaciona con nuestra historia de apego: si en nuestra infancia hemos obtenido seguridad emocional gracias a la protección adecuada de nuestros cuidadores, entonces seremos capaces de soportar las separaciones afectivas, en cambio, si nuestra historia de protección tiene que ver con la ansiedad o negligencia, será más difícil soportarlas.
"Me siento tan sola en este momento, y no se si te importa o no."

Si no hubiéramos amado a la persona que ahora nos deja, no nos dolería su alejamiento. Amar a alguien es como hacer una inversión a ciegas: lo damos todo por un desconocido. Puede pasar que luego nos sintamos a gusto con esa persona, pero esa persona puede o no sentirse a gusto con nosotros. Lo más grave es cuando consideramos a esa persona el hombre o la mujer de nuestra vida, pero no somos lo mismo para ella. El dolor es inevitable.

Muchas personas evitan entregarse plenamente por miedo a la intimidad, son principitos y princesitas que prefieren huir de los vínculos porque no toleran la idea de la separación. Inevitablemente los encuentros van seguidos de despedidas. Aún cuando el amor es correspondido, debemos desprendernos de las imágenes de las que nos enamoramos para dar la bienvenida a la nueva persona que se encuentra debajo de ellas.


El amor nos devela, nos arranca las máscaras que llevamos pegadas a la piel, nos muestra quiénes somos y quién está con nosotros. Puede ocurrir el encanto o el desencanto, los que no necesariamente son recíprocos: uno se encanta y el otro se desencanta.
"Y algun día tu sufrirás como yo sufrí"

Lo ideal es que ambos se encanten o ambos se desencanten, en el primer caso acordarán seguir construyendo la relación, en el segundo: la romperán. ¿Qué se hace cuando uno está hechizado y el otro desencantado? Es ahí que el amor exige la madurez de los amantes, ambos deberían aceptar la decepción, el primero dejar partir y el segundo decir adiós.
Sin embargo, algunas personas son incapaces de soportar la decepción, quieren ser amados aunque no lo sean. Entonces surge la manipulación a través de diversas estrategias: genera culpa a través de amenazas de suicidio o de cualquier acto auto punitivo, produce miedo amenazando de muerte a la persona o a gente querida, actúa con violencia, chantajea con secretos que conoce, crea intrigas entre amigos y/o familiares, etcétera. Si tienen hijos, se los involucra en el problema para evitar la separación.


Algunas personas que se dan cuenta que su consorte no es lo que quieren para su vida pueden negarse a sí mismas su descubrimiento para evitar lastimar al otro o para mantener las apariencias, buscan pretextos para continuar juntos o alientan falsas esperanzas, sin reconocer que el cambio no depende de ellas, no entienden que el amor no es un instrumento para cambiar al otro y se embarcan en una misión paradójica: ya no lo aman porque no lo aceptan ni toleran, pero quieren a través del “amor” convertirlo en lo que les hubiera gustado que sea.

Amar obliga a la aceptación total del otro, incluyendo virtudes y defectos. Si hay amor existe libertad y la persona amada cambia porque quiere, no porque es amada. El amante debe aprender a querer lo nuevo que aparece o a tolerarlo; si no puede, debe reconocer que no es capaz de amar las nuevas cosas del otro y si éstas son inconciliables con los valores de la persona, lo mejor será decir adiós.

La confianza y la tolerancia son dos pilares indispensables para continuar una relación de pareja. No es posible estar seguros del amor del otro, por eso es indispensable confiar. Es un error reemplazar la confianza por el control porque el poder reemplazará rápidamente al amor y luego se producirá la violencia. Otro error es insistir en que el otro cambie y dedicarse a verificar las mudanzas solicitando a la vez sinceridad incondicional, lo que se generará será un juego de persecución definiendo una relación materno/ paterno – filial.



Un amor bien sucedido no necesariamente define una relación eterna. Es posible que en el camino se produzca el desencanto debido a los cambios en uno y en el otro, también lo es que alguno o ambos dejen de quererse.

Los tres riesgos nefastos que corren los amantes son: dejar de amarnos, dejar de amarte o que dejes de amarme. Lamentablemente si existe amor indefectiblemente se enfrentan esos peligros. El amor ofrece incertidumbre, es el poder el que da certeza. Si no se afronta el desamor, éste puede convertirse en odio y en lucha de poder. Poseer al otro a través del miedo o la culpa permite evitar la despedida y por lo tanto un nuevo encuentro.


El poder evita el reencuentro con el amante y así conseguir la renovación de la relación. Pero también impide la posibilidad de estrechar lazos con otra persona, porque es imprescindible cerrar las cosas pendientes con quien se estuvo antes.

Sin embargo, existe el riesgo benéfico: que al desencantarse se encanten aún más de lo que estaban antes al descubrir nuevas cosas en el otro, produciéndose así una renovación del vínculo amoroso anterior. El amor lo exige: sin libertad no es posible amar.


Consecuencias 

El amor no correspondido puede durar décadas y desencadenar un comportamiento obsesivo tal como el acecho o la persecución, incluso se puede desencadenar en hostilidad hacia el objeto de deseo si el amor es rechazado. Este tipo de comportamientos pueden llevar a estas personas a ser vistas como pervertidas o mirones. 


También ha sido la inspiración y tema de muchas grandes obras maestras. Estas obras han llevado esperanza e inspiración para la gente que ha sido rechazada por su amante, o amantes del romanticismo. 


Se han hecho algunos estudios para tratar el mal de amores en casos prolongados como si se tratase de una enfermedad mental. Enfermedad que casos extremos ha llegado a alguna gente a suicidarse.

Una carta a nuestro amor no correspondido 

"Y tu no me devolvistes el amor"

No se como empezar. No encuentro las palabras precisas para decirte lo que siento. 

Me duele escribir cada palabra, quisiera que nunca hubiera pasado lo sucedido, porque me lastima saber que nunca te interese, que solo fui el tonto que se humilló para que supieras que te quiero, sé que el error fue mío, por no saber olvidar, por creerte cuando una tarde dijiste que te interesaba, por quererte cada día más, por intentar hacerte saber que te quiero, por intentar estar contigo un solo momento. 

Aquel día solo fue uno más, que tal vez, para ti no fue nada, para mí fue el nacimiento de muchos sueños y esperanzas, que no dejan de ser eso, ambos lo sabemos, un sueño que nació simplemente tu mirada, pudo permanecer con tu silencio y se destrozo con tu indiferencia. 

Y por más que todo mi ser sepa que para ti no fue nada, como prohibirle a mi corazón que deje de soñar, de sufrir, de llorar por un amor que no funcionó. 

Cómo hacerte entender que el destino hizo que te tuviera tanto amor?, ese amor puro que solo busca tu felicidad al punto de preferir que no estés conmigo, que estés con aquella persona que tiene para darte lo que yo no tengo... 

¿Tan poca cosa soy? ¿Tan poco me valoras? 

No te culpo, no soy lo que realmente esperabas para llenar tus expectativas, pero no puedo dejar de preguntarme por qué tú llenas las mías cuando lo único que consigo son lágrimas. 
Una vez fuimos amigos, no hace mucho, pero nunca llegamos a ser grandes amigos, no nos alcanzó el tiempo porque cuando parecía que las cosas mejoraban algo pasó que te hizo valorarme tan poco, creerás que no recuerdo esos días, no obstante yo recuerdo cada detalle, cada palabra, las que ahora no tienen ningún valor para ti. 

Siguen pasando los días y yo no me quiero resignar a perderte, aunque sepa que así lo tengo que hacer, y a volver a saber de ti, a escucharte, o a verte de nuevo, aunque yo ya sepa que no tengo valor alguno para ti, porque aunque pasaste por mi vida tan rápido, te quedaste en lo mas profundo de mi y dejaste huellas imborrables. 
Ahora y siempre me preguntaré: 

Algún día sentiste amor?, 
Llegaste amarme en algún momento? 

y después de esto… 

Creo que a estas preguntas no les encontraré respuesta hasta el día que te vuelva a ver y estés dispuesta a hablar olvidando solo por ese momento nuestras diferencias, aquellos problemas y a las demás personas, que seas tu misma; aquella persona de la que me enamoré. 

Porque quedaron muchas palabras por decir en el aire, mismas que aun mantengo la esperanza de poder decirte y de que me puedas oir olvidando prejuicios y siendo tu. Necesito saber lo que sientes y esta vez quiero que me hables con el corazón y que en tus ojos solamente este la verdad. Pero… 
Si esta petición llegase a parecerte demasiado, perdóname por ofrecerte lo mejor de mi Vida por dártelo todo, si me he equivocado... 

Las esperanzas son las que ayudan a mostrar en mi rostro una sonrisa más espontánea y alegre, que oculte el dolor que causas, el que espero que nunca sientas, el que vuelve tan solo con escribir estas palabras, tan solo con recordarlas. 

Hoy me encuentro en la tristeza de mi soledad, infinitamente pesada, amargando cada momento en que te recuerdo, llorando tu indiferencia hacia mi, y entre tanta incomprensión, mis pensamientos solo se nublan guardándose las cosas que no se pueden decir; que solo se puede sentir. 

Y solo pienso: 

Cómo serían las cosas si pudiese romper las barreras para llegar a ti, ahora que tanto te quiero. 
Isis solo quiero que sepas, que así como las situaciones se dieron, de esa manera tan dolorosa para mí y tan espontánea, de la misma forma en que me dolió saber que te perdí, sin al menos llegar a tiempo para que supieras quien era realmente. Ayer quise decirte que te amaba, que me perdonaras si en algún momento te dañé, que todo fue sin querer, porque deseo lo mejor para ti. 
Recuerda hay 3 cosas que no se recuperan en esta vida: la flecha 
lanzada...la palabra dicha...y la oportunidad perdida... 

Deseo que tengas la felicidad que nunca pude darte. 

Te amaré por siempre en mi silencio... y perdóname por creer que eras tú la persona indicada, aunque así lo diga mi corazón.






Y una coreana cortavenas :(


El amor puede ser dificil pero un amor no correspondido es peor porque vives pensando que algún día le gustarás pero en algunos casos no es así, y terminas herid@, voy a citar un texto:
 " No me arrepiento haberte amado porque en esos momentos fui feliz, este amor que me distes me hizo feliz y no borraría esos felices momentos por eso mcuhas gracias por todo... aunque me rechazastes te seguiré amando porque tu fuiestes mi primer amor y nunca... nunca te olvidaré. Gracias y adios."

Dolerá pero valdrá la pena, recuerda solo los bueno momentos :D Y esto fue todos y no se sientan mal por ese amor no correspondido porque la vida todavía no acaba.
 Y
En el momento que no es correspondido y lo intentastes tanto...solamente 

2 comentarios:

  1. estas palabras son preciosas son palabras k te yegan al corazon y al mismo tiempo k te ase reflexionar *_*:)

    ResponderBorrar
  2. De donde es el dialogo que dice:
    -no vengo, entonces
    -si, si vienes
    -testarudo
    -te quiero
    -adiós
    -te quiero
    -y yo a ti. adiós
    -adios

    ResponderBorrar